Pasar al contenido principal

experiencia

Cacao, el fruto que recupera bosques y motiva a los jóvenes a quedarse en el campo

En el trópico cochabambino de Bolivia, en el mismo centro del país, la producción de cacao le da motivos a los jóvenes para quedarse en el campo y contribuir a la recuperación de suelos para la actividad productiva. Le ha dado opciones de trabajo a familias íntegras dedicadas antes a otras actividades agrícolas, como la producción de coca, pero más que eso, les ha dado el orgullo de representar a Bolivia en un mercado internacional que valora altamente la calidad del cacao nacional.
Publicado el

Empoderamiento de las mujeres rurales

Una huerta familiar, un proyecto personal que le genera ingresos y con tecnología de ahorro de tiempo que le permite una mejor organización, Modesta Flor y su familia mejoraron su condición económica en un entorno más saludable. Ella lo cuenta así en un cerrado guaraní en medio de una actividad desarrollada en la localidad Cleto Romero, departamento de Caaguazú, de donde es oriunda.
Publicado el

Los tres amigos: jóvenes trabajando juntos por el futuro del país

Iniciativas de inclusión productiva de jóvenes en el municipio de San José, La Paz.  

Al fondo del largo mega túnel blanco, entre hileras de plantas de chile morrón, Dennis García recoge los remanentes del ultimo cultivo.  

 Los examina lentamente y con la rigurosidad de un experto pues, a pesar de su corta edad, Dennis tiene ya mucha experiencia cultivando las tierras de la comunidad de El Guayabal, municipio de San José, La Paz. 

Publicado el

La Asociación de Productores Orgánicos de la Provincia de Bolívar fortalece sus capacidades para ser agentes de cambio

La Asociación de Productores Orgánicos de la Provincia de Bolívar (ASPROB Bolívar) se dedica a la producción de quinua y otros granos andinos bajo principios orgánicos y es aliada en la gestión de la CCAH. Muchos de los/as productores/as son usuarios/as de la concesión y buscan desarrollar actividades productivas compatibles con la conservación de los ecosistemas.

Publicado el

La agroecología en mano de las mujeres como alternativa al modelo de los agroquímicos

Mujeres campesinas demostrando que es posible una forma distinta de producción frente a un modelo productivo que fomenta la concentración de la tierra en pocas manos y desalienta la agricultura familiar y los cultivos orgánicos. Nuestra compañera Fabiola Pomareda desde la Asociación Voces Nuestras de Costa Rica nos trae la historia de las mujeres campesinas de Finca Chánguina que marcan el camino de las alternativas que es preciso rescatar.

Escucha el reporte completo:

Publicado el

Agricultura orgánica de la mano con la naturaleza

El Salvador

La agricultura orgánica como alternativa de vida sustentable es una nueva forma de vida para productores y productoras de El Salvador. Personas que han decidido dejar los agroquímicos para volver a la siembra amigable que respeta a la madre tierra.

Publicado el

Primera convocatoria del FFF beneficia a 552 familias en Napo

19 de marzo, 2019

En el marco del Programa Nacional “Ecuador Bioemprende”, el Ministerio de Ambiente y la FAO a través del Mecanismo de Bosques y Fincas (FFF: Forest and Farm Facility) convocaron, durante el mes de diciembre de 2018, a las Organizaciones de productores/as forestales y agrícolas (OPFA), legalizadas en Napo, a presentar propuestas enfocadas en el desarrollo de paisajes productivos sostenibles.

Publicado el