Comunicar buenas prácticas de agricultura familiar en Guatemala

Experiencias

El agua es esencial para la vida del ser humano; sin embargo, en muchas comunidades es un recurso con acceso limitado, especialmente durante el verano. 

En Guatemala, la FAO y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsan la implementación de filtros artesanales de aguas grises, una práctica que permite filtrar el agua utilizada en las pilas del hogar, para luego ser utilizada en el riego de los cultivos, principalmente huertos de hortalizas, plantas frutales y ornamentales. 

Como parte de una estrategia de comunicación para el desarrollo (CpD) en apoyo al sistema de extensión para la agricultura familiar, el equipo país de FAO Guatemala y el equipo de CpD en la Division de Asociaciones y de Cooperación Sur-Sur de la FAO, coordinaron unos talleres de capacitación con personal de extensión rural del MAGA.

Durante los talleres, de manera participativa, los extensionistas eligieron varios temas para desarrollar en las comunidades. Entre ellos, la práctica de filtros caseros de aguas grises fue priorizada para desarrollar material audiovisual y documental que serviría al personal de campo para capacitar a grupos de familias rurales. 

Cápsulas de conocimiento en imágenes y sonido

Como resultado, la FAO desarrolló y validó una serie de tres videos desde las comunidades y para las comunidades que padecen de falta de agua para producción agropecuaria, pero que tienen la opción de tener agua para lavado en la pila de su hogar. En los videos, comunarias y comunarios junto con técnicos y extensionistas de agricultura familiar, comparten su perspectivas sobre las dificultades de acceso al agua, demuestran cómo se implementa y da mantenimiento a un filtro de aguas grises para producción de huertos familiares, y comenan los beneficios de esta buena práctica. 

Video 1: El problema del agua

Video 2: Una alternativa para producir alimentos

 Video 3: Filtros de aguas grises, cómo implementarlos

También está disponible para impresión una cartilla o guía práctica de implementación de filtros de aguas grises en: http://www.fao.org/3/a-bo958s.pdf

Esta práctica de la agricultura familiar para la gestión del recurso hídrico ha tenido resultados exitosos que se comparten en capacitaciones y utilizando redes y TICs. 

 

De: Rubí Lopez, FAO Guatemala para Onda Rural