Simposio virtual regional promoverá la discusión y el intercambio de experiencias sobre la oferta de alimentación escolar durante y post la pandemia

Noticias

Bélgica, Brasil, Chile, El Salvador, México, Panamá, San Vicent y las Granadinas presentarán iniciativas desarrolladas en el actual contexto para asegurar la alimentación a los escolares y los planes de acción para la oferta de alimentos en el momento de reapertura de las escuelas.

Los Programas de Alimentación Escolar actualmente benefician a 85 millones de niñas y niños en América Latina y el Caribe. Para cerca de 10 millones, constituyen una de las principales fuentes de alimentación segura que reciben al día. 

Para fomentar el debate y el intercambio de experiencias innovadoras entre países acerca de mantención de los programas de alimentación escolar durante la pandemia así como estimular y facilitar la discusión para la planificación e implementación de un proceso de reapertura segura de las escuelas, días 22 y 23 de septiembre (15h de Brasil/Chile), la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), llevará a cabo el Simposio Virtual Regional “Garantizar alimentación escolar segura durante y post pandemia: una agenda emergente”. 

La RAES, organizadora del simposio, es promovida por el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional del Desarrollo de la Educación (FNDE), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe

El simposio tendrá transmisión en vivo por el canal YouTube de la Oficina Regional de la FAO - día 22 septiembre (https://www.youtube.com/watch?v=bWsupat-xDU) y día 23 septiembre (https://www.youtube.com/watch?v=ZFv-xhnQ2TY) – y por la cuenta Twitter de la Cooperación Brasil-FAO. Pueden participar gestores y técnicos gubernamentales de los países de América Latina y el Caribe, bien como de otros países que tengan interés en el tema.

En el primer día (22), con el tema Alimentación Saludable en el periodo de pandemia, serán presentadas las experiencias de Chile, Panamá y San Vicent y las Granadinas. En el segundo día (23), con el tema Protocolos de seguridad alimentaria y nutricional post pandemia, serán presentadas las experiencias de Brasil, El Salvador, México y Bélgica. 

La coordinadora del proyecto regional, Najla Veloso, explica que las experiencias presentadas por muchos países en los espacios virtuales de discusión son casi siempre la respuesta que los gobiernos necesitan para cambiar y proponer acciones de enfrentamiento en los escenarios de crisis. “El Simposio es importante porque permitirá el dialogo sobre los retos para seguir ofreciendo alimentación escolar durante la pandemia y garantizar su oferta de manera segura en el momento de reapertura de las escuelas”, señaló.

Fuente: FAO