Súper Mujer Rural, un pilar fundamental del desarrollo productivo nacional

Noticias

Hoy,  en el auditorio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se desarrolló un evento que reunió a mujeres rurales de todo el país. Este fue un espacio de diálogo con lideresas rurales para juntos construir una agenda que visibilice y empodere a las mujeres del sector agropecuario hacia la construcción de la política pública en la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Súper Mujer Rural, nombre del evento, contó con la participación de casi 500 mujeres provenientes de diferentes regiones del país. Este gran evento contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA). Todos con un mismo objetivo, dar reconocimiento al trabajo que las mujeres rurales realizan desde la agricultura familiar y campesina. Mujeres que cumplen con un rol fundamental, ya que aportan a  la soberanía alimentaria en el Ecuador.

El encuentro contó con la presencia de autoridades nacionales, organismos internacionales y representantes de las Súper Mujeres Rurales de la Sierra, Costa y Amazonía del Ecuador.  Durante el evento se destacó que la participación de las mujeres rurales es fundamental para el desarrollo de un país, ya que, gracias a su trabajo diario, su familia y su comunidad pueden acceder a mejores oportunidades, mismas que aportan a generar cambios en la calidad de vida de todos y todas.

Los asistentes al evento coincidieron en que es necesario dar mayor visibilidad al rol que cumple la mujer, y aún más importante es brindarles mayores oportunidades para que ellas puedan desarrollarse íntegramente.

La representante regional adjunta de FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley, manifestó que “invertir en las mujeres rurales y asegurar su acceso equitativo a los servicios básicos y otras oportunidades es una excelente inversión. Es hora de romper las barreras estructurales y sociales que las limitan de reconocerlas, visibilizarlas, empoderarlas y liberar todo su potencial para ustedes, sus familias, para Ecuador y el mundo”.

Herlinda Pillajo, representante de la Súper Mujeres Rurales, agradeció el apoyo que han recibido desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que, el que se preocupen por brindarles mejores oportunidades, les ayuda a que día a día produzcan y trabajen para alimentar a las familias.

Durante el encuentro, el Ministro Lazo, Eve Crowley, representante de FAO para América Latina; John Preissing, representante de FAO en Ecuador; y Rafael García Fernández, Coordinador General de AECID, firmaron el convenio del proyecto “Reducción de vulnerabilidad de mujeres rurales y sus medios de vida para una agricultura resiliente”.

El ministro Lazo Guerrero ratificó el compromiso de esta de Cartera de Estado, “No bajaremos los brazos, hasta que este proyecto de la Súper Mujer Rural se consolide a lo largo y ancho de nuestro país, como un referente nacional, en coordinación con todo el equipo de Gabinete del Frente Social y bajo el liderazgo de la presidenta ad honorem del Plan Toda Una Vida. Estoy convencido que el papel de la mujer en nuestra sociedad es fundamental para una reconquista del Ecuador”.

Dentro de la estrategia de empoderamiento a las Súper Mujeres Rurales, están establecidas diferentes actividades con el fin de levantar información que contribuya a la toma de decisiones de política pública que reconozca los aportes de la mujer rural en la agricultura familiar campesina y la seguridad y la soberanía alimentaria.}

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería

Lee la nota completa AQUÍ