Gestores públicos del Caribe iniciarán un curso virtual sobre educación alimentaria y nutricional para programas de alimentación escolar

Noticias

La capacitación es promovida por la cooperación entre el gobierno de Brasil y la FAO, en el marco del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC.

Brasilia, 7 de agosto de 2020 - Para ampliar los conocimientos de los profesionales y gestores públicos del Caribe sobre la alimentación escolar, el proyecto Consolidación de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe inicia el 11 de agosto a las 5 pm (hora de Brasilia/Brasil), el curso de Educación Alimentaria y Nutricional para los programas de Alimentación Escolar, con un lanzamiento por medio de una reunión virtual.

Con la participación de representantes de los ministerios de Educación, Salud, Seguridad Social, Agricultura, entre otros, la capacitación es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)Agencia Brasileña de Cooperación de Ministerios de Relaciones Exteriores (ABC/MRE)Fondo Nacional para el Desarrollo de la Educación (FNDE) y Sociedad Agroeconómica del Caribe.

Según Najla Veloso, coordinadora del proyecto Consolidación de los Programas de Alimentación Escolar en ALC, el curso fue preparado por esta iniciativa de cooperación sur-sur trilateral especialmente para profesionales del Caribe, con el objetivo de mejorar las capacidades en el área de desarrollo e implementación de programas de alimentación escolar en la subregión, considerando el contexto de la pandemia de COVID 19. A este curso asistirán representantes de Barbados, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

La fase I del curso tendrá la duración de dos meses, por medio de sesiones virtuales. Durante este período, se ofrecerán lecturas actualizadas sobre programas de alimentación escolar y educación alimentaria y nutricional; presentaciones y debates con expertos; e intercambios de experiencias e información entre los países.

Para la fase II del curso, programada para el próximo año, se realizarán actividades prácticas en las escuelas, además de una reunión presencial.

El curso busca proporcionar a los gestores del Caribe conocimientos y habilidades necesarias para aplicar principios y prácticas efectivas de educación alimentaria y nutricional en el contexto de los programas de alimentación escolar, así como capacitarlos para que estos programas actúen estratégicamente en respuesta a los múltiples impactos causados por la pandemia COVID-19.

Consolidación de PAE en la región

El proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC busca fortalecer y consolidar los programas de AE en la región y promover cambios en los hábitos alimentarios por medio de acciones de educación alimentaria y nutricional y la incorporación de productos frescos y saludables en la alimentación escolar, buscando contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fuente: FAO