Comienza ciclo de foros sobre extensión y comercio digital de la agricultura familiar

Agricultura familiar

Se llevó a  cabo la sesión inaugural  del Ciclo de Foros sobre Extensión y Comercio Digital de la Agricultura Familiar.

A través de cinco sesiones, que se llevarán a cabo durante el mes de abril, se espera debatir sobre los desafíos y oportunidades de los modelos institucionales y experiencias exitosas de las acciones de ATER digital a nivel de cadenas productivas, además de analizar cómo los canales digitales pueden ser una gran herramienta de promoción y mercadeo de los productos y servicios de la agricultura familiar, finalmente el ciclo de foros espera  dar una mirada al fortalecimiento del trabajo conjunto de las instituciones involucradas para complementar esfuerzos y recursos en el nuevo escenario post COVID 19.

El ciclo es organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

El espacio fue abierto por Federico Villarreal, Director de Cooperación Técnica del IICA, quien aseguró que, “Las tecnologías han ido transformando la manera de comunicarnos y la forma de pensar la tecnología y de pensarnos en la tecnología”.

La primera exposición contó con la participación de Sandra Ziegler, Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La investigadora dejó ver que la falta de habilidades digitales es una limitación que, aunada a la utilización y acceso desigual de acuerdo con el género, cercena las oportunidades de desarrollo de las mujeres.

La segunda presentación fue de Luiz Carlos Beduschi, Oficial de Políticas de  la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Beduschi enfatizó en fortalecer el proceso de construcción de políticas públicas, pues señaló que, “nos acercamos a un momento en el que el acceso a internet será tan importante como el acceso a la luz eléctrica”.

En un tercer momento, Octavio Sotomayor, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, presentó el “Panorama de la Digitalización de agricultura en América Latina”, en la presentación se señaló que, “Los Estados están bajo presión social y la digitalización es una herramienta que debe ayudar a esa transición”.

En la misma línea de lo expuesto por los panelistas, Delgermaa Chuluunbaatar,  Oficial de Extensión de la FAO, compartió la “Experiencia internacional en digitalización de servicios de extensión desde la perspectiva del Foro Mundial de Servicios de Asesoría”, planteando que, “es necesario ser más estratégico con las posibilidades que nos brinda la digitalización en la prestación de servicios de Extensión rural”.

Finalmente, Heiner Baumann, Co-Fundador y Director Gerente de la Fundación Precision Agriculture for Development (PAD), expuso la Experiencia de extensión digital de la Fundación PAD en África y Asia.

“La toma de decisiones basada en datos es crucial. Si se pueden implementar acciones a bajo costo podemos llegar no solo a miles, sino a millones de agricultores.”, señaló Baumann.

El próximo Foro, denominado “Hispanoamérica” se llevará a cabo el próximo 14 de abril a las 8 am hora Costa Rica. Para mayor información: http://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/1393018/

Fuente: FAO Américas