Participación comunitaria

Participación comunitaria

Fortaleciendo la participación comunitaria en la gobernanza sobre la tenencia de las tierras en Guatemala

La comunicación para el desarrollo es una herramienta potente para propiciar la participación informada y activa de los individuos y grupos respecto a las decisiones importantes que deben tomar para su propio desarrollo, como en el caso de la tenencia de la tierra.  En esto se enfoca una iniciativa de comunicación para el desarrollo lanzada por la Unidad de Promoción Institucional (OPCA), El Centro de Inversiones (TCI) y La Oficina nacional de FAO en Guatemala, con la finalidad de apoyar el reconocimiento y la gobernanza de las tierras comunales en el país.

El 15 por ciento del territorio nacional, más de 1.5 millones de hectáreas, es manejado en forma de tenencia comunal, mayormente bajo formas tradicionales o consuetudinarias de organización. Las tierras comunales se encuentran generalmente en áreas forestales donde viven campesinos e indígenas. Debido a un nivel elevado de inseguridad sobre la tenencia, estas comunidades se encuentran en situación de vulnerabilidad y frecuentemente involucradas en conflictos con sus vecinos y empresas privadas, por cuestiones tierras o recursos naturales. Al mismo tiempo, carecen de servicios, incentivos y oportunidades de desarrollo en general.

En Guatemala, FAO colabora activamente con el Grupo Promotor de Tierras Comunales (red de ONGs e instituciones), el Registro de Información Catastral (RIC) y otras instituciones del sector tierra para apoyar el reconocimiento de las Tierras Comunales y asistir de esta forma en la implementación de las Directrices Voluntarias para la Gobernanza Responsables de la Tenencia de la Tierra, y en particular el uso de métodos participativos y medios de comunicación para el desarrollo con el objeto de:

  • Informar a las comunidades locales sobre el marco legal, opciones concretas y los pasos a seguir para solicitar el reconocimiento de las tierras comunales, y los beneficios asociados;
  • Documentar y compartir experiencias exitosas y lecciones aprendidas desarrolladas por las mismas comunidades;
  • Facilitar el desarrollo de capacidades, el dialogo social,  las consultas libres, y acciones concertadas utilizando materiales y métodos de comunicación participativa.

La FAO facilitó una serie de consultas con especialistas locales y técnicos para identificar cuestiones importantes, lagunas de conocimiento y necesidades de información, y para seleccionar casos relevantes e ilustrativos que ayudarían a desarrollar los materiales de Comunicación para el Desarrollo. En colaboración con el Centro de Comunicación para el Desarrollo CECODE, se elaboraron documentales cortos con la participación de comunidades indígenas y campesinas, que con éxito, alcanzaron su reconocimiento legal o mejoraron sus prácticas de gobernanza local, así como un vídeo instruccional compuesto de 5 unidades temáticas. Ver Videos didáctico en Módulos de comunicación sobre Tierras Comunales.

En colaboración de la Facultad de Agronomía (FAUSAC) se elaboró el módulo multimedia, que incluye un cuadernillo del participante y una guía metodológica para orientar a los facilitadores en la organización y realización de procesos participativos en las comunidades locales. Además, en colaboración con la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), se produjeron programas de radio emitidos en idioma Queqchi, Ixil y Chorti.

Basado en esta experiencia, la oficina de la FAO en Guatemala desarrolla actualmente una iniciativa piloto de fortalecimiento de la gobernanza local en tierras comunales, en colaboración, organizaciones de la sociedad civil y comunitarias, con el RIC como ente rector del reconocimiento administrativo de tierras comunales.