Enmiendas orgánicas para la conservación del suelo, agua y semillas criollas
INTA fomenta elaboración y uso de enmiendas orgánicas, como compost, lombricompuesto y bocashi, por los beneficios que aportan al suelo.
INTA fomenta elaboración y uso de enmiendas orgánicas, como compost, lombricompuesto y bocashi, por los beneficios que aportan al suelo.
Para hacer un uso más eficiente del agua y de los nutrientes es necesario hacer un diagnóstico con herramientas apropiadas. Por esto, un equipo del INTA Oliveros –Santa Fe– enfatiza en la importancia de caracterizar la condición física de los lotes y la relación entre el suelo y el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes.
Con el objetivo de estudiar el tipo y la distribución de los suelos del sector norte del departamento Belgrano -Santiago del Estero-, un equipo de investigación del INTA trabajó en la actualización de esa información para definir su aptitud productiva, como base para establecer pautas de manejo sustentables.
Con el fin de analizar qué color tiene el suelo en las distintas partes del planeta, 23 centros de investigación de quince países se han unido para generar el primer mapa global de colores del suelo. En este ambicioso proyecto, liderado por la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Universidad de Córdoba ha participado con datos de suelo de distintas partes de la península ibérica, que se suman a los aportados por Brasil, Rusia, Egipto, China, Francia, Reino Unido, Alemania, República Checa, Florida, Grecia, Australia, India, Israel y Francia.