Pasar al contenido principal

República Dominicana

Agricultura familiar: alimentar al mundo, cuidar el planeta

SANTO DOMINGO.- Con las primeras luces del día, Martín Pérez se encamina hacia su finca para iniciar el ordeño de sus vacas. Más tarde, su esposa Alba Luisa irá a recoger la leche colectada que venden a una empresa de acopio de leche del poblado de Guayacanal, provincia de Azua. Terminado el ordeño, Martín se interna en la finca para trabajar en el cultivo de plátanos y rulos, mientras que Alba Luisa se ocupará del pequeño huerto familiar y la crianza de ovejos que prospera en el patio de su vivienda.

Publicado el

República Dominicana: La agricultura como herencia

Santiago Fabián aprendió a sembrar a través de su abuelo cuando era apenas un niño. Aunque emigró a diferentes ciudades de República Dominicana y se desempeñó con destreza en múltiples trabajos, regresó a su lugar de origen en 1970 y se dedicó de pleno a la agricultura. Hoy, a sus 68 años de edad, se dedica a sembrar plátano, maíz, yuca, guandules, y es el presidente de la asociación Nuevo Progreso Brisas de Sabita.

Publicado el

jóvenes para frenar la migración rural en la República Dominicana

Se suele decir que los jóvenes son el futuro, sin embargo cuando hablamos de jóvenes rurales la realidad es que pocos ven futuro en la agricultura o en sus lugares de origen. La falta de acceso a la tierra,  la tecnología, el crédito o los recursos productivos hace que muchos jóvenes rurales consideren la migración, a menudo a zonas urbanas, como la única opción de lograr un futuro mejor.

Pero lo cierto es que la agricultura es el sector con más potencial de reducir la pobreza, especialmente en los países en desarrollo.

Publicado el